jueves, 25 de abril de 2019

1º D et 1º E: "Les crayons de couleur"

Los lápices de colores.

Quien no recuerda haber usado alguna vez una caja de lápices de colores para "garabatear" hojas en blanco. Es más que probable que vuestros padres conserven vuestras primeras creaciones artísticas, y seguro que fueron realizadas con lápices de colores. Pero, ¿sabemos de verdad sacarle todo el potencial a este material ?.

A estas alturas resulta frecuente encontrar alumnas y alumnos que no utilizan los lápices de colores de manera correcta, con resultados más que cuestionables. Por eso, antes de empezar con las actividades propias del tema del Color, vamos a aprender todos a colorear correctamente.  En este enlace podéis seguir los consejos de un profesional del dibujo y de la ilustración, donde explica todos los pasos a seguir para colorear un dibujo, los mismos que veremos en clase.

Aquí os dejo un ejemplo de escalas cromáticas realizadas con lápices de colores. Los degradados los haremos en clase, pero el resto de la lámina la podéis adelantar en casa, es muy fácil.

El siguiente vídeo es el que hemos visto en clase y que nos ha servido de ejemplo para colorear todos el mismo dibujo. 



Descripción de la actividad:

  • Se realizarán tres dibujos en total, a tamaño folio A4.
    • EJERCICIO 1: Realización de la cuadrícula con lápices de colores para conseguir una escala cromática de 5 tonalidades de cada color. El ejercicio se puede empezar en clase y terminar en casa.
    • EJERCICIO 2: Realización del coloreado del dibujo del dragón de circo, empleando las mismas tonalidades que las que aparecen en el vídeo. Este ejercicio se puede empezar en casa y terminarlo en clase, o al revés, como mejor os venga.
    • EJERCICIO 3: Realización de un dibujo libre coloreado con lápices de colores en tamaño folio.
      • Se puede calcar o copiar, pero siempre prefiero una creación vuestra.
      • En este ejercicio se valora especialmente todo lo aprendido en los ejercicios anteriores:
        • Limpieza en la ejecución del trabajo.
        • Combinación y mezcla de colores para obtener otros distintos.
        • Obtención de superficies homogéneas de color.
        • Obtención de distintas tonalidades de un mismo lápiz de color.
        • Obtención de zonas coloreadas con tonos degradados.

Plazos de entrega:
Teniendo en cuenta la cantidad de actividades extraescolares que tenéis este trimestre los plazos de entrega serán flexibles, dentro de lo razonable. Recomiendo que vayáis entregando cada dibujo conforme vayáis terminando, pero todo debe quedar entregado el viernes 24 de mayo.

PENALIZACIONES:
A partir del próximo día es indispensable que todo el mundo traiga sus materiales para trabajar en clase, dibujos y colores, ya que por cada día sin lo indispensable para poder trabajar en clase, se os penalizará con un descuento de 0,5 puntos en la nota final de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario