martes, 10 de abril de 2018

2ºA et 2ºB "Analyse d´un tableau".

En esta última evaluación trabajaremos sobre una obra de arte de vuestra elección. El proyecto es individual, es decir, cada alumno/a debe escoger una obra de arte, principalmente pintura, y realizar el proyecto sobre esa obra.
¿En qué consiste el proyecto?
Se trata de hacer un estudio pormenorizado de una obra de arte. Se recomienda escoger una obra de autor reconocido y de la que se tenga mucha información, sobre todo para poder completar al máximo la ficha de análisis. Puede ser del siglo XIX o XX, de autor/a francés/a o que haya desarrollado su carrera artística en Francia.

Partes del proyecto:
El trabajo está dividido en tres partes. Cada parte lleva su nota correspondiente.

  1. En esta primera parte, una vez seleccionada la obra de arte sobre la que vais a trabajar, debéis rellenar la ficha técnica que os he pasado en clase.
      1.  Os dejo en este enlace una copia de la ficha que podéis rellenar. 
      2. Si no tenéis a mano el documento de cómo hay que rellenar la ficha, lo podéis consultar aquí. 
      3. Os dejo en este otro enlace un documento con vocabulario sobre el color qye podéis emplear en la redacción de vuestra ficha.
      4. Cuando tengáis la ficha, me la mandáis o me la entregáis para que yo la corrija. 
  2. En la segunda parte, Debéis realizar un vídeo explicando vuestra obra. En el vídeo debe salir la obra en cuestión y sobre todo vuestra voz, muy importante.
      1. No se trata de leer simplemente la ficha de forma mecánica, debéis construir un texto con la información recogida en la ficha (ver ejemplos más adelante).
      2. Para esta parte, antes de grabar, os recomiendo que repaséis un poco el texto entes de grabar para evitar luego errores durante la grabación.
  3. La tercera parte consiste en hacer una interpretación libre de esa obra. 
      1. La técnica a emplear es libre, pintura, collage, etc. 
      2. Tenéis que escoger aquella que os dé mejores resultados.
      3. Interpretar una obra consiste en hacerla a vuestro estilo, pero que recuerde a la obra original, por ejemplo, las Meninas de Picasso.

Plazos de entrega. Como estamos a finales de curso, los plazos de entrega van a ser más estrictos:

  1. Realización de la ficha de análisis: hasta el 27 de abril a las 23,59 horas (en caso de que me la mandéis por correo).
  2. Realización del vídeo explicando la obra original: hasta el viernes 25 de mayo a las 23,59 horas  (en caso de que me lo mandéis por correo).
  3. Realización de una interpretación libre de la obra estudiada: Hasta el viernes 1 de junio.
Nota: Os recuerdo que cada parte lleva su calificación:
  1. la no entrega de esa parte supone un cero en dicha parte.
  2. La entrega fuera de plazo llevará una penalización en la nota, por cada día de retraso se resta 0,5 puntos a la nota. A partir de cinco días, NO SE RECOGE EL TRABAJO Y LLEVA UN CERO EN ESA PARTE.


Ejemplo de análisis de varias obras de arte y otros documentos:


  • Analyse du tableau  "La Joconde" de Leonard de Vinci en este enlace.
  • Analyse dú tableau "La Liberté guidant le peuple" de Eugène Delacroix en este enlace.
  • "Quelques piste pour analyser une peinture" en este enlace.


A continuación os dejo tres ejemplos de proyectos realizados por alumnos/as de cursos anteriores. No es obligatorio editar el vídeo, pero queda mucho más vistoso. Pero cuidado con poner la música de fondo demasiado alta porque puede tapar vuestro audio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario