martes, 17 de abril de 2018

2ºA et 2º B:" Comment réaliser une illusion d´optique facile".

Según el diccionario de la RAE, una ilusión óptica es una "magen mental engañosa provocada por una falsa percepción de la realidad debida a la interpretación errónea de los datos que perciben los sentidos", es una percepción visual errónea de la forma, de las dimensiones o del color de un objeto.

En el arte de la pintura a este tipo de engaños visuales se les suele llamar trampantojo que viene del francés "Trompe l´oeil". La perspectiva cónica sería el instrumento para conseguir dichas ilusiones ópticas (la perspectiva cónica es un conjunto de leyes y normas geométricas que confieren sensación de tridimensionalidad a formas plasmadas sobre una superficie bidimensional).

En el mundo del cine, las ilusiones ópticas son las animaciones y efectos especiales que engañan al cerebro del espectador mostrando algo inexistente como real.

Otra ilusión óptica sería la anamorfosis. Según la revista Muy Interesante "una anamorfosis, (derivado del griego, significa 'trasformar') es un uso particular de las leyes de la perspectiva en la pintura en el que las formas son representaciones distorsionadas de la realidad sobre una superficie plana o curva, que sólo cobran sentido cuando se miran desde cierto punto de vista".

Descripción de la actividad:

El trabajo es individual y consta de dos partes:
  1. Tenéis que realizar un trabajo (dibujo, pintura, etc) donde se muestre claramente una ilusión óptica de las que se han descrito en el apartado anterior. Evidentemente, a mayor dificultad de realización mayor nota.
      1. El formato será mínimo tamaño folio. Es mejor realizar el dibujo sobre cartulina, que no se arrugue demasiado al contacto del agua (Acuarelas o acrílico). Sobre todo, no doblar el folio ni arrugarlo, ojo.
      2. La técnica será libre, témperas, acuarela, acrílico, lápices de colores, etc. Pero tenéis que intentar engañar al ojo. Yo os recomiendo combinar varias y dar sombra con lápiz negro y difumino.
  2. Tenéis que realizar una fotografía o un vídeo desde el punto de vista donde mejor se aprecie el efecto de engaño visual. Os dejo a continuación varios tutoriales que muestran el efecto ótico que se pretende conseguir. En youtube hay infinidad de ejemplos de efectos 3D.
  3. La fecha tope de entrega será el viernes 25 de mayo. por cada día de retraso descuento 0,25 puntos de la nota. Tenemos los días contados. 
      1. Tenéis que entregar los dos ejercicios: el dibujo me lo dais en mano y la fotografía o vídeo me lo mandáis por correo electrónico a mi cuenta de profesor: paulinopalma@institutomediterraneo.es












No hay comentarios:

Publicar un comentario