jueves, 4 de enero de 2018

La magia de la técnica del "croma".

El croma o clave de color es una técnica audiovisual que se utiliza hoy en día de forma generalizada en cine y televisión, y que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o video, en la posterior fase de edición con la ayuda de un equipo especializado o progeama informático de edición de vídeo. Este técnica comenzó a emplearse a comienzos del siglo XX y es la base de todos los efectos especiales que estamos muy acostumbrados a disfrutar en el cine y la televisión. Para saber más pincha aquí.

Esto se hace cuando es demasiado costoso o inviable rodar al personaje en el escenario deseado, (de ahí los efectos especiales) o para evitar el laborioso recorte del personaje fotograma a fotograma (rotoscopia). 

En televisión se utiliza para insertar a los personajes en un plató ficticio o para situar pantallas virtuales que ofrecen información como el tiempo, etc. 

Para que esto funcione, la ropa del actor o lo que esté delante del fondo no pueden ser del mismo color. El fondo debe estar iluminado de forma uniforme, que no haya sombras, etc.

Y como aquí no le tenemos miedo a nada, nos hemos lanzado a poner en práctica esta técnica. Para iniciarme he contado con la colaboración de Natalia Villalba, profesora de Francés, y su alumnado de 1ºA. En un par de horas grabé a los futuros reporteros de televisión delante un fondo de tela verde que hizo de croma, aunque a la hora de montarlo tardé algo más. En cualquier caso estoy muy satisfecho con el resultado y ya estamos pensando en el siguiente proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario